Feminismo vs Libertad Creativa

El episodio seis de Game of Thrones, “Unbowed   , Unbent, Unbroken” desató un debate en internet sobre el desarrollo de personajes femeninos y la forma en que estos se utilizan como un recurso en función de la trama de una historia. El final de este episodio ha hecho que algunos medios decidan dejar de cubrir la serie y que algunas personas dejen de verla. En la serie hemos visto a mujeres ser violadas, hombres ser mutilados, y bebés ser asesinados en el vientre de su madre. ¿Por qué lo que le sucede a Sansa en este episodio es diferente?

Parece ilógico, y para algunos, exagerado, dejar de ver una serie o dejar de apoyarla, porque Sansa fue violada por el psicópata torturador con el que fue obligada a casarse. Algunos incluso dirán que es hipócrita hacer un escándalo por lo que Ramsay le hizo a Sansa, pero no alarmarse ni dejar de ver la serie cuando el mismo personaje torturó brutalmente a Theon. Este debate ha derivado en una discusión con posturas feministas vs posturas que defienden la libertad creativa de los creadores de la serie.

Quienes hayan visto el episodio, habrán notado que la escena cierra con Theon viendo horrorizado lo que Ramsay lo ha obligado ver. Se podría predecir que presenciar un hecho tan traumante podría hacer que Theon “despierte” y deje de ser Reek. Esto es esencialmente lo que se está discutiendo y lo que diferencia esta escena de cualquier otra escena de violación en la serie: el hecho de que Sansa tenga que ser violada para que Theon despierte, el tener que denigrar a un personaje femenino en función de otro personaje, o en función de la trama de la serie.

sansa-stark-rape-scene-black-wedding-game-of-thrones

Antes de adentrarnos en discutir si esa afirmación es correcta o no, hay que analizar varias cosas. La historia de Sansa en la serie, en este punto se ha combinado con la historia de Jeyne Poole, una amiga de la infancia de Sansa, que en los libros la hacen pasar por Arya, para que se case con Ramsay y los Bolton puedan reclamar el Norte. En los libros, la tortura es aún peor, e incluso Ramsay obliga a Theon a ser parte de la violación. El mezclar la historia de Sansa con la de Jeyne tiene sentido puesto que Sansa es un personaje con el que estamos más familiarizados y además al quitar otros personajes del mapa (probablemente también se mezcle la historia de Sansa y la de Lady Stoneheart), hace que tenga sentido que casen a Sansa con Ramsay. El hijo bastardo de Lord Bolton en los libros es famoso por sus torturas, pero en la serie no es un dato conocido por la mayoría de gente, por lo que tampoco se podría afirmar que Sansa decidió casarse con él a pesar de eso o que sabía en lo que se estaba metiendo. Obviamente ella sabía que no iba a salir nada bueno, y tal vez pudo haber aceptado la ayuda de Brienne antes, pero tampoco se podría decir que ella supiera exactamente lo que iba a pasar. El punto es, una vez en las manos de los Bolton, ¿había otra forma en que esto pudiera terminar? ¿De qué otra forma iba a ser una noche de bodas con Ramsay Bolton?

Otro dato que hay que tomar en cuenta es el tipo de serie que estamos viendo. Daenerys se casó con Khal Drogo porque su hermano la vendió a cambio de un ejército de dothrakis y al inicio ella era solo una niña y Khal Drogo la violaba. Luego ella decidió convertirse en una verdadera Khaleesi, y ahora es la mamá de los dragones y ellos terminaron siendo una de las parejas más queridas de los fans. Y no, eso no justifica que Khal Drogo la violara, sigue estando mal.

Cersei Lannister fue violada por el hombre que ella amaba, su hermano, frente al cadáver del hijo de ambos. En esto algunos estarán de acuerdo y otros no, pero sigue estando mal que se asuma que porque Jaime y Cersei eran pareja, el sexo siempre era consensuado. Tyrion es obligado a ser parte de una violación grupal de su primera esposa, y casi que es ordenado por Tywin violar a Sansa cuando se casa con ella, aunque esto nunca llegara a pasar, además de ser humillado sexualmente varias veces en la serie.

Los Unsullied son castrados como parte del proceso en convertirlos en soldados y en la serie buscan compañía en los prostíbulos. Alguna gente considera que Melissandre violó a Gendry. En el mismo episodio discutido, Loras es juzgado por sus preferencias sexuales. En fin, la humillación por temas sexuales es un tema recurrente en la serie.

Sansa Stark fue obligada a casarse con el enemigo, con un monstruo enfermo y despiadado, peor que Joffrey, peor que Tyrion, peor que The Hound y que cualquier otro hombre que ella conociera. Fue violada en la noche de su boda, mientras la persona que ella cree que mató a sus hermanos presenciaba su humillación. Obviamente no estamos defendiendo que Sansa fuera violada. ¿Quién diablos va a defender eso? El punto no es si está bien o mal. Todos sabemos que está mal. Todos sabemos que Ramsay está mal. Todos sabemos que la tortura a Theon está mal. Nadie está cuestionando eso. Lo que se está cuestionando es que algunos consideran que incluir una escena de violación gratuitamente no se puede defender con la libertad creativa, mientras que otros argumentan que a nadie le importó cuando Theon fue torturado y que nadie se quejó el millón de veces que un hombre ha sido mutilado en Game of Thrones, pero que ahora que es una mujer, se convierte en algo inaceptable.

batgirl

Se ha vuelto muy común decir que ahora “la mujer es intocable”, y que muchas veces esto se mete con la libertad creativa de los artistas. Algo similar ocurrió con la portada de Batgirl (un chuzo de portada, por cierto), cuando se le pidió al artista que la cambiara porque hacía referencia a la violación del Joker a Barbara Gordon. Todo ese debate se convirtió en una queja por el origen de Batgirl, argumentado en que estaba mal que un personaje femenino tuviera que ser violado para convertirse en una heroína. Algo similar ocurre con Sansa. Probablemente esta violación va a aumentar su sed de venganza. Viéndolo desde esa perspectiva está mal. Pero el Joker es el Joker, y Ramsay es Ramsay, y Barbara y Sansa no son las únicas que han sufrido a causa de un villano enfermo mental torturador. ¿Alguien recuerda a la Sansa de la primera temporada que lo único que quería era casarse con Joffrey y vivir en King’s Landing y ser reina? ¿Qué pensaría la Sansa de ahora de esa ingenuidad? El sufrimiento y los traumas por los que ha pasado Sansa la han hecho ser quien es ahora. Y eso no quiere decir que una mujer tenga que ser violada para que cambie y se haga fuerte, la misma serie tiene muchos ejemplos de otras mujeres igual de fuertes, que se han hecho fuertes por ellas solas, y que no han sido violentadas (al menos no sexualmente). Son personajes muy diferentes al de Sansa, no se puede comparar a una Arya o una Brienne con una Sansa.

Game of Thrones es una serie sobre guerras, sobre familias en una época medieval luchando por el poder, sobre pueblos saqueados, matanzas, y sí… violaciones. También torturas y bodas sangrientas. En la vida real, en cualquier historia de guerra también hay violaciones y mujeres siendo violentadas, y no solamente en la época medieval. Lo que ha tenido que sufrir Sansa, un personaje ficticio, no es nada con lo que las mujeres han tenido que pasar a través de la historia e incluso en el presente. No, las mujeres no son “intocables” ahora, el simple hecho de tener estas discusiones era inimaginable hace algunos años, y aún queda mucho terreno por recorrer en estos temas.

Dejar de lado un hecho relevante como las violaciones sexuales en una historia de guerras como lo es Game of Thrones, sería tan falso como dejar de lado que la gente muere en batalla, que las personas se traicionan, que no hay “buenos” ni “malos” y que los personajes principales pueden morir en cualquier momento. Eso es lo chiva de Game of Thrones y lo que lo hace realista y genuino y lo que ha atraído a tanto público, tanto los libros como la serie.

Ahora, que si incluir una violación en ese episodio fue o no fue un elemento solo para ayudar a la trama, queda un poco a discreción de cada televidente. Pero gratuito no fue. Las escenas en los prostíbulos de Littlefinger, con mujeres cogiendo mientras Littlefinger tiene un monólogo, eso sí es gratuito. Que Sansa Stark se casara con Ramsay Bolton y él la violara en la noche de bodas no es gratuito. Ni siquiera es un invento de la serie, solo que en los libros le pasaba a Jeyne Poole. ¿Los creadores de la serie pudieron haber aprovechado que esa trama ya no está apegada a los libros y cambiado el futuro de Sansa? Sí. ¿Pudieron haber hecho que Sansa sacara un cuchillo del vestido y matara a Ramsay, solo para hacer algo inesperado y sorprender a la audiencia? Sí, pero hubiera estado fatal terminar con un personaje antagónico importante solo para intentar sorprender a la gente, y no con una razón narrativa válida. También pudieron haber aprovechado ya que no están apegándose a la versión de los libros y haber hecho que Reek se convirtiera en Theon justo a tiempo y salvara a Sansa, pero luego Ramsay los hubiera matado a ambos. También pudieron haber escrito que un príncipe llegaba con su caballo, mataba a Ramsay y a Theon, y se llevaba a Sansa a vivir en un castillo y eran felices por siempre. Pero decidieron no hacerlo.

Unbowed04

En la misma semana que salió este episodio, se filtró una escena de la película de Suicide Squad en la que el Joker le pega una cachetada a Harley, que también desató un debate similar. No sé por qué es noticia que el Joker le pegue a Harley, y desde cuando ellos son un modelo de relación “sana” como para que la gente haga un escándalo sobre eso. Desde siempre se ha sabido que Harley representa a muchas mujeres atrapadas en una relación abusiva y enfermiza. Y eso es tan horrible y chocante como lo que le pasó a Sansa. Pero uno no va a dejar de leer cómics de DC porque el Joker violó a Barbara Gordon y le pegó a Harley, ni dejar de ver Game of Thrones, porque Ramsay violó a Sansa. Porque creo que ambas obras de ficción representan un problema actual de nuestra sociedad, y creo que son oportunidades de poner el tema sobre la mesa, y también porque así como hay Harleys y Sansas, también hay Wonder Womans y Batgirls y Aryas y Daenerys TargaryensBriennes. ¡Y Sand Snakes! No olvidemos a las Sand Snakes.

Podríamos afirmar que no necesitábamos ver a Ramsay violar a Sansa. Pero para esa gracia también podríamos decir que no necesitábamos ver a Ned Stark ser decapitado o a Viserys morir quemado por oro líquido o ver a The Mountain explotarle la cabeza a Oberyn, o a los Frey matar a Talisa embarazada y a Rob Stark con la cabeza de Grey Wind. Para esa gracia podríamos decir que no necesitábamos ver Game of Thrones del todo. Sí, el show es violento y chocante, no solo para las mujeres sino para el ser humano en general, es una demostración de lo lejos que puede llegar el ser humano con sed de poder, un recordatorio de que cosas igual de impactantes y repulsivas pasan todavía. Si quitamos la magia, los dragones y los White Walkers, vemos la cruda naturaleza del ser humano y de las guerras. Y no es algo que todo el mundo quiera ver, no es un programa apto para todo público y es comprensible que para la mayoría de gente sea tan chocante. Pero la serie deja muy claro el tipo de televisión que es desde la primera temporada, así sigue siendo en la quinta temporada, y así va a seguir siendo hasta que termine. No va a cambiar de pronto y convertirse mágicamente en una película de Disney, así como el mundo real no se va a convertir en un cuento de hadas, solo porque dejemos de ver una serie violenta y hagamos como que todo está bien y el mundo es de colores.

Algo que sí es reprochable para los medios que han decidido dejar de cubrir la serie, es el hecho de que se pretenda cubrir una realidad. Si alguien piensa que Game of Thrones es machista, ¿por qué dejar de verlo o de cubrirlo para un medio? ¿Por qué no mejor aprovecharlo como una oportunidad para traer el tema a discusión? Nada se gana si uno ve solo lo que le gusta, tratando de ocultar lo que no le parece. Dejar de cubrir Game of Thrones porque es ofensivo para las mujeres, es como quitar Cocorí de los libros que se leen en la escuela y esperar que desaparezca el racismo.

Mariana Artavia

Mariana Artavia

Editora de The Couch. Productora audiovisual, adicta a Netflix, libros de sci-fi y novelas gráficas. Vive en la Baticueva.
Twitter: @nana_nanabatman

Recomendado para vos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE