Gabe Newell: El gran hombre detrás de Steam

¿Quien es el hombre obeso que pone a temblar a nuestras billeteras  todos los veranos y navidades? Los amantes de apple tienen la postalita de Steve Jobs en un pedestal algo similar ocurre con Bill Gates y los defensores del Windows. Y bueno, nosotros los gamers de la PC Master Race tenemos al gordo de Steam como nuestro profeta.

Gabe Newell es una de las personas más influyentes en las industria moderna del entretenimiento electrónico. CEO de la plataforma  Valve, compañía conocida por juegos como Half Life y Portal, por supuesto también es la creadora de la plataforma de distribución de videojuegos Steam. Según la revista Forbes, Newell es una de las personas más acaudaladas del último quinquenio con una fortuna que ronda en los 1.26 billones de dólares.

El niño que cambió Harvard por Doom

No pasó mucho tiempo entre los pasillos de Harvard para que Gabe se diera cuanta que lo suyo estaba en la programación. Gabe abandonó la universidad para unirse al elenco de Bill Gates en Microsoft, donde laboró por 13 años y estuvo en el equipo de producción de las tres versiones iniciales de Windows.

En la misma coyuntura el video juego Doom fue líder en ventas de software. Gabe no tuvo que pensarlo dos veces para contactar a John Carmack, director del id de Doom, para lanzar un port gratuito en las versiones de Windows. El tirador en primera persona fue un valor agregado para el sistema operativo de Microsoft, un éxito para la época. Después de un par de partidas y unos escopetazos en el infierno, Gabe estaba convencido que lo suyo era desarrollar videojuegos y sí, el futuro del entretenimiento electrónico estaba en sus manos.

1

En 1996 Gaben dejó Microsoft para dedicarse de lleno al desarrollo de video juegos con la creación de Valve. La compañía de video juegos debutó en 1998 con el lanzamiento de Half Life. Las ventas del título que contaba las aventuras de Gordon Freeman le abrieron  el camino a juegos como Counter Strike y Team Fortress.

Pero la verdadera obra maestra de Valve no fue un  juego sino una plataforma: Steam, que surgió como una opción de distribución videojuegos en el 2003 y hoy en día cuenta con más de 65 millones de usuarios alrededor del planeta y que domina el mercado de los videojuegos de computadora PC. La plataforma cuenta con más de un millón de títulos, tanto triple A e independientes, además le da al usuario la oportunidad de compartir mods que le dan una nueva característica a un juego y fortalecen los vínculos de la comunidad.

En el 2013 fue galardonado con la entrada al salón de la fama de la AIAS (Academy of Interactive Arts & Sciences). Actualmente, a parte de trabajar en Half Life (Espero en Dios que así sea) Gabe es un referente de la industria tecnológica y aprovecha cada oportunidad que tiene para lanzarle una crítica a Microsoft o a Sony. También es un fan declarado de Super Mario 64 y Star Trek.

Andrés Díaz

Andrés Díaz

Periodista egresado de la UCR. Lo pueden encontrar deambulando en Steam, PS Network y Youtube bajo el pseudónimo de sirpuppy89. Se le conoce como cantona1992#1648 en Battle.net. Pase lo que pase nunca haga rage quit.

Recomendado para vos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE