Monster Hunter: de un aldeano a un agremiado

Pros: Nivel de dificultad alto, cantidades masivas de contenido, mejoras respecto a otras versiones.

contras: Se vale de artimañas para aumentar la dificultad, online que deja mucho que desear.

“Cazar o ser cazado, he ahí la cuestión”, la reflexión inicial de esta reseña no es otra más que una realidad sencilla pero compleja a la vez, es el tipo de paradojas que gustan los sofistas de nuestros tiempos, aquellos hardcore gamers que sólo juegan para decir que ganaron platinos, es la vida misma en Monster Hunter.

Es justo iniciar la presente con una reseña sobre qué es la saga, cómo llegó a donde está y porqué los casuales no la juegan es una oda al sufrimiento y el masoquismo. La saga de los monstruos, los cazadores, los felynes y demás nació allá por el año de 2004, en una exitosa Play Station 2 y con una cantidad de contenido abrumadora para ese entonces. Como todo lo bueno, el juego primero vería la luz en Japón (en marzo para ser específicos)  y luego en setiembre llegaría a Norteamérica. Si bien la saga fue un éxito rotundo en el país del Sol naciente en nuestra región su éxito sería más discreto.

image

Luego de un paso bastante afortunado por la sobremesa y la portátil de Sony, Capcom decidió incursionar en las consolas de Nintendo, para ello publicaría la próxima saga númerada en las consolas de la gran N, haciendo caso omiso a Sony y sus poderosas consolas. Ya este año publica su revisión de la cuarta saga numerada en Occidente y causa un furor no sospechado, aunque su éxito no se compara con Japón.

Ahora sí, procedemos a ver de qué trata esta nueva aventura que nos llevará por varios continentes imaginados, por monstruos terroríficos y por cazadores descuidados que morirán una y otra y otra y otra vez.

¿De qué trata?

Monster Hunter 4U  trata sobre el deber de las personas de hacer algo por salvar su mundo de la destrucción masiva con la llegada de un terrible dragón, el Gore Magala. Sin embargo, y pese a que todos quieren hacer algo porque su mundo no sea destruído, la única alternativa posible para salvarlos a todos es (oh sí, adivinaron) un joven y nuevo cazador, porque claro en la aldea todos son unos inútiles que le tienen miedo a los monstruos más grandes, más feroces, más rápidos, más fuertes y letales que ellos mismos.

Tu misión entonces es salvar a la humanidad que ha caído en garras de una invasión terrorífica. La única forma de librarnos de todo el mal que se cierne sobre el mundo es: volando mecos a diestra y siniestra, sin compasión, sin piedad y probablemente sin stick de Nintendo 3DS porque es probable que lo perdás al calor de la batalla. Para acabar con todo lo que se pase por delante contarás con 15 tipos de armas cuidadosamente diseñadas y bien pensadas.

image

Las armas pueden dividirse en dos grandes categorías. La primera de ellas es la que está compuesta por armas que necesitan filo para usarse y son de cuerpo a cuerpo, es decir las armas estilo espadachín (en lo personal, mis favoritas), la segunda categoría engloba a las armas que necesitan municiones y son de larga distancia, es decir las armas de artillero. Ambas categorías cuentan con sus ventajas y desventajas, pero para hacerlo aún más complejo cada arma dentro de estas categorías también presenta sus ventajas y desventajas. Por ejemplo en la categoría de espadachín las espadas dobles son muy ágiles y te permiten esquivar muy fácilmente a costo de un ataque menor, por otro lado las espadas largas utilizan las dos manos de tu personaje en un arma y cortan más fuerte, sin embargo su velocidad es muy reducida.

Por si no bastara con eso, existen infinidades de armas que forjar, con una cantidad igualmente infinita de armaduras por realizar. El truco del juego consiste en que para tener un mejor equipamento hay que derrotar cada vez a monstruos más difíciles. Tanto es así que el primer monstruo y más fácil de todo el juego puede convertirse en una pesadilla en rango alto si no llevas el equipo adecuado.

¿Cómo lo juego?

Sencillo, con una consola 3DS o New 3DS, conexión a internet (no necesaria del todo) y un cartucho del juego.

No ya en serio ¿cómo lo juego?

Bien, la parte complicada, adictiva y que hace grande a esta saga (a parte de las cantidades exorbitantes de contenido) son las mecánicas de juego. A primera vista te parecerá fácil jugar: ataques fuertes con el botón x, ligeros con el botón a, esquivar con el botón b y utilizar objetos con botón y, cámara fija en el monstruo con L y así sucesivamente; el problema viene cuando hay que ejecutar todas esas acciones en un instante, porque es bien difícil si no se conoce el moveset de los monstruos. El equilibrio en el juego es tan delicado que es necesario tener toda una estrategia predeterminada para cierto tipo de monstruo. Es decir los dragones ancianos no se combaten igual que los wyvern brutos por ejemplo, y  la variedad de monstruos que te encontrarás será brutal, por ende la cantidad de estrategias es casi infinita.

Si añadimos que en el juego no sabés cuánta vida tiene un monstruo, las debilidades están ocultas y además sí podés ver cuánta vida te queda, bueno pues, se vuelve una pesadilla completa para los amantes de lo fácil. Ahora bien no sólo es importante el monstruo, sino el entorno, en lugares calientes tenés que usar bebidas frías y en lugares fríos bebidas calientes, hay minions que se encargarán de quitarte porciones importantes de vida y todo estilo de artimañas que complican las misiones.

En este Monster Hunter en particular se añadió una nueva mecánica que vino a ser del agrado de todos los cazadores y que sustituiría las tortuosas peleas en el agua del anterior juego: montar monstruos. Es completamente gratificante montar en un monstruo como el Gore Magala o el Shagalu Magala, ya que es la única oportunidad que te da el juego de sentirte realmente poderoso, por lo demás te sentiras siempre vulnerable, especialmente si te enfrentás a algo como esto:

MH4U-Dalamadur_Render_001

 

Los únicos dos defectos del juego a mi parecer es que se vale de artimañas para forzar la dificultad orgánica del juego, es decir ya en niveles superiores lo que convierte a las misiones en algo más difícil que las otras es la adición de más monstruos que cazar en una misma misión y la imposibilidad de morir y poder repetir la misión; el segundo defecto es el online, es rídicula la cantidad de veces que el juego me ha sacado de partidas en línea, lo que me parece inaceptable a estas alturas del desarrollo en una portátil.

El juego está recomendado para aquellas persona que les gusta lo difícil, craftear, faremar  y hacer grindig. no se recomienda para las personas que no les gusta explorar, jugar juegos difíciles ni repetitivos, tampoco para quienes juegan en solitario, puesto que la experiencia más divertida del juego es en compañía de amigos o en el modo en línea ¡Nos vemos en la caza!

Moisés Mora

Moisés Mora

Editor de The Couch. Politólogo, DJ y hacedor de birra.
Twitter: @moramoi
Snapchat: moramoi

Recomendado para vos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE