¿Quiero leer comics… qué hago?

Como lector de historietas de Marvel y DC, esta es generalmente la primera pregunta que nos hacen los fans de las películas y personajes. Tal vez sea cuando estás saliendo de la película de Days of Future Past y te pregunten porque te molesta que Kitty Pryde tenga poderes de mandar al pasado a Wolverine. O después de Avengers, ¿quién será el tipo morado? Incluso después de Guardianes de la Galaxia, y se preguntan porque sale el pato Donald (no, no es el pato Donald).

Y es que, el mundo de los comics es tan antiguo como muchos de nuestros abuelos. Además, visto desde afuera, puede parecer tan complicado como hablarle a esa muchacha (o muchacho) que te gusta desde hace mil años. Y seamos sinceros, aunque uno ya lea comics regularmente, es igual de complicado. Las historias de Marvel y DC están llenas de: ¿antes o después del reboot? ¿esa es la primera versión del personaje o la segunda? ¿estamos hablando de cuál universo?

¡Pero no teman! Porque en realidad, las historias están hechas para que cualquiera pueda leerlas. Incluso aquellos que toman un comic por primera vez deberían ser capaces de entrar de lleno en un buen relato. De todos modos, hay unos cuantos puntos que nos pueden ayudar a adentrarnos más en el mundo de los cómics; o más bien, en sus universos.

Yo sé que se parece pero no, no es el Pato Donald

Para empezar: ¿Qué querés leer?

Mucha gente que inicia, comete el error de preguntarle a completos desconocidos cuales historias son de su agrado. Hay que recordar que los cómics, al igual que los libros comunes que conocemos, tienen géneros, personajes, escritores, ambientes, escenarios, tiempos, y (en el caso de los comics) artistas. Basarse en el gusto de alguien para empezar generalmente no es una buena idea porque, si nuestros gustos no calzan con el del desconocido, puede que terminemos descartando la idea de leer comics del todo. Para evitar eso tenemos algunas recomendaciones:

Recomendación #1: Pensá en porqué querés leer comics.

Cuando yo inicié en el mundo de los comics, recuerdo que pensaba que el grupo importante de Marvel eran los Vengadores; por tanto comencé por lo que me llamaba la atención.

Le pedí al dueño de una tienda de comics que me recomendara algo de los Vengadores. Y este me dirigió hacia unas buenas sagas, ahí tomé la que me llamo la atención por la portada (lo cual es un criterio de elección completamente legítimo). Y el resto es historia… o tal vez no.

Después de leer el comic completo (empecé por un comic corto de 4 partes), noté que me llamaba mucho la atención la Bruja Escarlata y ahí seguí.

Recomendación #2: Identificá personajes, escritores o artistas que te gusten.

Buscá otros comics sobre ellos, o información en internet. Wikipedia es un lugar maravilloso para aprender más sobre los personajes que a uno le llaman la atención, al igual que Youtube (si te gusta más que te lo resuman a leer).

El primer paso es el más importante, después de su primer comic, ya no hay vuelta atrás.

Recomendación #3: Comentá con amigos o buscá reseñas en internet, así sabrás que otros comics merecen la oportunidad de ser leídos.

Recuerden que los comics son novelas gráficas (sobre simplificado: libros con muchos dibujos), por ende hay estilos y géneros que podrían llamar su atención. Incluso si no les gustan los superhéroes hay comics que pueden gustarles, como por ejemplo Saga, Sex Criminals, Wanted (cualquier parecido con la película es mera coincidencia), East of West, Fables, etc.

Te esperan muuuuuchos universos por explorar.

Y si lo único que querés es saber más de una película que viste, podés probar leyendo el comic en el cual se basa la película. Es la forma más rápida y sin problemas de adentrarte más en el conocimiento del universo cinematográfico de Marvel (MCU), y presumirle a tus amigos todo lo que entendiste más que ellos… realmente sabemos que es lo que más te interesa.

Así que decinos, ¿Ya lees comics? ¿Cuál fue tu primer comic? ¿Qué recomendás para los recién iniciados?

Lucrecia Lépiz

Lucrecia Lépiz

Bachiller en Educación de la Universidad de Costa Rica. Lectora y coleccionista de los cómics desde hace 4 años. Su cómic favorito es 'The Authority' de Warren Ellis, y su personaje favorito es Midnighter.

Recomendado para vos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE