FIFA 16 tendrá fútbol femenino… y por eso lo compraré

Podría uno pensar que se trata de algo ya superado de forma natural, pero no. La edición de FIFA 2016 será el primer videojuego de fútbol de escala global en tener mujeres entre sus protagonistas. Un paso adelante -aunque tardío- de parte de EA Sports para representar la realidad de la mujer en el fútbol. Eso sí, no se hicieron esperar las respuestas machistas violentas tras el anuncio de la compañía.

Hace ya unos 12 años, jugué Winning Eleven, en PlayStation2 por primera vez. Me enamoré del juego y me convertí en un defensor acérrimo de la franquicia PES/WE. Me parecía mucho más realista y me daba la sensación de que KONAMI se enfocaba en el juego y no en el envoltorio. Sin embargo, desde hace unos 7 años, las ediciones de PES tuvieron un crecimiento algo errático. Konami cambió el motor del juego en varias ocasiones con poco éxito y el juego en algunos años perdió calidad. PES14 tuvo muchos problemas de jugabilidad y el servicio online dejó mucho que desear. Aún así, compré PES15. La física del juego resultó muy buena, pero a nivel gráfico para PC tiene grandes carencias y no he podido jugar en línea sin problemas de conexión.

Mitad de año, yo y mis dudas… y FIFA decidió hacer su anuncio: 12 selecciones femeninas aparecerán en la próxima edición del videojuego. ¡Al fin, mujeres en el juego! El anuncio me arrebató las dudas y decidí comprar FIFA16. Está claro que no se trata de cuestiones solamente técnicas: se trata de un tema político y social. Esta vez va por encima mi interés por ver representado -aunque fuese de forma mínima- el trabajo de las mujeres por triunfar en un universo tan históricamente machista como el del fútbol. Se trata de una acción limitada y se le pueden hacer muchas críticas. Pero es un paso, y es un paso que dio primero EA Sports. En un mundo donde las luchas se ganan mediáticamente, el gesto tiene valor. Este juego lo seguirán jugando chicos y chicas de nuevas generaciones.

leo-messi-alex-morgan-christine-sinclair-steph-catley-fifa16-portada

Este hecho, que a mí me generó cierta satisfacción, generó una agresiva respuesta sexista en redes sociales por parte de un sector de jugadores.

Entonces ahora va a haber fútbol femenino en FIFA 16, ¿por qué las mujeres tienen que interferir en todo lo que hacemos?@StevenDiickens

No sé por qué EA está incluyendo equipos femeninos en FIFA 16, a menos que intercambien camisetas al final del partido” –@bathwese

Si me derrotan con un equipo de mujeres en FIFA 16 probablemente me mate” –@iam_vigo

Aunque no lo crean, ¡estamos en el 2015! Estos personajes siguen creyendo que las mujeres no juegan fútbol, no juegan videojuegos y que, en ambos casos, juegan mal. Creen también que un hombre no tendría razón alguna para querer jugar con un personaje femenino en un videojuego de fútbol. Retrógrado. Esa población que ha ignorado todo el trabajo que se ha hecho en ese deporte, con muchos menos recursos y facilidades, no puede comprender que se represente a las profesionales femeninas.

Claro está, incluir a las mujeres en un videojuego de fútbol, no era algo que se pudiera hacer a la ligera. No era una cuestión de cambiar caras y siluetas. Cuando escuché que las iban a incluir, a la vez empecé a pensar en los detalles: ¿Compararían los ratings de los hombres con los de las mujeres? ¿Harían nuevas animaciones? ¿Se podría jugar equipo de femenino contra masculino? ¿Se pueden crear mujeres en el juego?

Varias de esas preguntas se han ido contestando, dichosamente en buena forma. Nick Channon, productor senior de la franquicia, acotó, por ejemplo, que un 80 en el rating de un hombre no sería lo mismo que un 80 en el rating de una mujer. ¿Por qué? “Juegan diferente”. El juego contará con animaciones diferenciadas, el modelaje y la animación de los cuerpos es totalmente nuevo y todas las caras de las jugadoras han sido escaneadas. Debe cuidarse cada detalle para no sucumbir ante las presiones para recortar el terreno ganado.

fifa16_womens_img6

Por supuesto, esta modificación no es solo una cuestión de “buena fe” de EA Sports. Channon afirma que la razón para poner a las mujeres en el juego era ser auténticos: “Si se quiere ser un juego de fútbol auténtico, es importante tener a las mujeres en él.” Pero tenía que haber mercado. Es evidente que EA tiene claro el crecimiento de la audiencia para el fútbol femenino, y eso forma parte de por qué ahora sí lanzan la característica.

En Estados Unidos la final del Mundial Femenino Canadá 2015 fue vista por más personas que la final del Mundial Masculino Brasil 2014. Allí, FIFA16 tendrá por portada a Alex Morgan al lado de Messi. Lo mismo pasará en Canadá y Australia, donde otras seleccionadas acompañarán al astro argentino. Otra prueba es que Japón, aunque es la cuarta mejor selección del mundo, subcampeona del último mundial y campeona del penúltimo, no figurará entre las selecciones femeninas del videojuego.

La buena ejecución de esta característica será clave para que se mantenga en próximas ediciones del juego sin que sea un adefesio, un aspecto decorativo y a la vez sin que el público machista se lo pueda traer abajo. De todas formas, el paso pareciera irreversible y quizá pueda provocar una reacción en otros juegos. Por ahora quedará esperar el resultado final de este primer intento para poder juzgarlo. Pero aún sin haber jugado, a mí ya me ganaron. Voy por FIFA 16.

Simón Áviles

Simón Áviles

Productor audiovisual. Sonidista. Guitarra. Foto fija. Escucha mucha música, usa computadoras desde los 4 años y es noctámbulo. Fan de videojuegos deportivos, first-person shooters, sandboxes, platformers y juegos de consolas viejas. Se crió jugando Tetris, así que tiene alguna habilidad para acomodar cosas.

Recomendado para vos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE