Gabriela Salas: Los videojuegos tienen cabida en el tratamiento de la salud mental

La psicóloga, Gabriela Salas expuso en el Campus Party sobre el uso de videojuegos en el tratamiento de la salud. The Couch conversó con la profesional para profundizar un poco más sobre el aporte de los títulos de entretenimiento electrónico en la medicina moderna.

 

¿Cómo se pueden utilizar los videojuegos en los tratamientos de la salud mental?

 

En general depende mucho de cada profesional y del paciente. Por ejemplo, cuando se trabaja con el adulto mayor se trabaja en la terapia física, lo cual ha sido un éxito, porque los pacientes se guían bajo los objetivos del juego. Por lo menos yo lo implemento según el caso que presente el paciente, puede ser baja autoestima, depresión, problemas de ansiedad.

 

¿ Qué tipo de videojuegos recetás en las terapias?

 

Me acuerdo que una vez me llegó una paciente  con conductas suicidas con mucha depresión y con mucha ansiedad, ella me había que tenía un Wii con Just Dance y que no lo usaba. Entonces yo agarré ese juego y lo implementé a la terapia para que por medio del ejercicio bajara la ansiedad y el estrés, fue una forma para que se entretuviera y se distrajera de esas ideas irracionales y suicidas que tenía. Yo aproveché la oportunidad del Just Dance y se lo apliqué para que lo utilizara por lo menos dos veces al día.

IMG_9781

¿Cómo empezaste a combinar las investigaciones de la psicología con el uso de videojuegos?

 

Todo inició con la tesis que hice sobre las características de la personalidad sobre los jugadores de video juegos. Siempre fue un tema que me ha apasionado, yo quería hablar sobre la personalidad de nosotros los jugadores. En Costa Rica solo se ha hecho una investigación sobre el tema y fue en la UCR que estaba más enfocado en un público más infantil.

A mí me llamó mucho la atención trabajar ese tema en mi tesis y como dicen una investigación lleva a la otra. Yo siento que los videojuegos tienen algo muy profundo porque son arte. El desarrollador deja parte de su personalidad en el producto final, eso también va a influir en nosotros como usuarios.

 

¿Qué indicios pueden dar el análisis de un avatar en un paciente con trastornos psicológicos?

 

Muchos estudios indican que el avatar es una forma de proyectar la personalidad de uno, también se ha visto que refleja la proyección del Yo, como yo quiero ser. Quizá uno sea delgado o pequeño y el avatar representa todo lo contrario. Yo por lo general pongo a mis pacientes a jugar The Sims para analizar la forma en la que ellos quieren llegar a ser y cómo se proyectan en el mundo virtual.

 

¿Cuáles videojuegos son sus favoritos?

Los de Blizzard para mí son los mejores como Hearthstone y Starcraft, que son juegos diseñados para que el jugador piense y use la lógica. También me gusta mucho Portal y Gears of Wars, este último para mejorar, entonces el sistema atencional lo voy practicando muchísimo.

 

Andrés Díaz

Andrés Díaz

Periodista egresado de la UCR. Lo pueden encontrar deambulando en Steam, PS Network y Youtube bajo el pseudónimo de sirpuppy89. Se le conoce como cantona1992#1648 en Battle.net. Pase lo que pase nunca haga rage quit.

Recomendado para vos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE