Jorge Carvajal plasma su pasión geek en lienzo y acuarela

  • gygyg
  • IMG_20150214_034034erer
  • IMG-20150525-WA0004
  • IMG-20150602-WA0013
  • IMG-20150604-WA0015
  • IMG-20150623-WA0030
  • IMG-20150717-WA0003

Jorge Carvajal Zúñiga, un joven de 23 años de San Francisco de Dos Ríos , quien asegura que su pasión por la cultura geek es el motor que lo impulsa en la vida cotidiana. Lo que inició años atrás como un pasatiempo se convirtió en un negocio propio, el cual ya empezó a dejar los réditos.

¿En qué consiste su arte exactamente?

Cada uno de mis trabajos los hago en técnica mixta, cada material que tenga a mano es usado de ser necesario, siempre usando la técnica de acuarela como base. El propósito es plasmar la idea que se tenga de una manera diferente e informal, pero con estilo. Siempre trato de mantener  el aire geek, para nunca salir de ese contexto.

¿De dónde saca la inspiración?

Bueno, mi primera inspiración es Dios ya que Él fue el que me dio esta habilidad, nunca he llevado clases, cursos o algo por el estilo, nunca he tenido profesores y ni siquiera visto tutoriales en Youtube. Por supuesto mi familia, ya que ahora me dedico únicamente a esto y así salgo adelante. Y también mi superación personal, sencillamente amo hacer esto.

¿Qué lo motivó a comenzar?

En cada empleo en los que he trabajado siempre mis compañeros me preguntaban que ¿por qué no me dedicaba a esto? que era algo que no se veía todos los días. En noviembre del 2014 me quedé sin trabajo y usé parte de la liquidación para comenzar mi propio mini-negocio. Al principio fue difícil, ya que no sabía cómo negociar, solo dibujar. Poco a poco fui aprendiendo de experiencias y ahorita estoy acá.

¿Ha pensado en exportar su trabajo?

Sí, en marzo de este año (2015) casi tuve la oportunidad de exportar mi primer trabajo, solo que el cliente me quedó mal. Al final tuve que negociar ese trabajo con alguien de acá. Pero para mi sería un sueño. Actualmente aparte de hacerlo yo individualmente, Novatec Store en Centro Comercial del Sur son los unicos que estan vendiendo mi arte.

¿Cómo siente la respuesta del público en Costa Rica?

Excelente, al principio era muy difícil porque no sabía nada de negocios. Pensé que los ticos como “codos” que somos,como vulgarmente, no iban a valorar el trabajo artístico, ya que en este país “ser artista” ya sea musical, en artes plásticas, danza, etc es sinonimo de “morirse de hambre”. Pero la realidad es que los verdaderos fans de algo son los que en definitiva apoyan más arte como este.

¿Cuáles son sus referentes artísticos?

No tiene nada que ver con la técnica que uso, pero mi mayor inspiración de toda la vida siempre fue y seguirá siendo Salvador Dalí. No solo por su talento, sino por el increíble amor que ponía en cada obra, ya que su mayor inspiración siempre fue su esposa.

¿Qué cómics le gusta leer?

Desde pequeño siempre fui fiel lector de Marvel, más que todo X-men y Spiderman. Pero mi favorito siempre fue Batman de DC Comics, es un personaje que marcó mi infancia, adolescencia y ahora mayoria de edad. En mi adolescencia leí muchísimos Mangas. Y lo último que he leído ha sido el cómic de The Walking Dead y el manga de Shingeki no kyojin.

¿Cuáles son sus videojuegos favoritos?

De la vieja escuela casi todo lo de Nintendo, nada como Pokemon Rojo, Chrono Trigger, TLOZ Ocarina of Time, FF VI y VII. Mi primer PS1 lo tuve a los 10 años y desde ahí le he sido fiel a Sony, sin ser un fanboy eso sí. Pero de los últimos años mis tres juegos favoritos serian Portal 2, Beyond 2 Souls y Heavy Rain.

¿Qué piensa del término geek?

Jajaja, ¿cómo explicarlo de una manera simple? El termino Geek se ha mezclado mucho con el término Friki en el último par de años. Pero en lo personal, ser Geek no es solo ser un “ñoño” fanático del anime los comics o Star Wars. Es identificar de donde vienes, y hacia donde vas, es ser un adulto llevando siempre un espíritu de niño, es poder mostrarle a tus hijos lo genial que eran los tiempos cuando tenías sus edades, ser geek me ha ayudado a desenvolver mi cerebro, puedo recordar 1000 nombres de personajes como si nada, poder cantar hasta 100 canciones a la perfeccion jaja ser geek me ha regalado amistades verdaderas, horas de diversion sana, ser geek es una forma de vida no solo un hobby, y que lo diga yo, ser Geek es lo que pone el pan y la leche en mi mesa cada día.

Andrés Díaz

Andrés Díaz

Periodista egresado de la UCR. Lo pueden encontrar deambulando en Steam, PS Network y Youtube bajo el pseudónimo de sirpuppy89. Se le conoce como cantona1992#1648 en Battle.net. Pase lo que pase nunca haga rage quit.

Recomendado para vos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE