Editor’s Choice: ¿Por qué Half Life 2 continúa siendo un referente en el 2015?

Ya pasaron 11 años desde que Gabe Newell y su equipo de trabajo en Valve lanzaron Half Life 2, desde entonces muchos seguimos esperando el episodio tres de la saga. Pasó más de una década, me gradué de la universidad,  crecí diez centímetros y se me agravó la voz, pero sigo encontrando en el título de Valve uno de los mejores video juegos de todos los tiempos. Las aventuras de Gordon Freeman marcaron un antes y un después en la percepción del entretenimineto electrónico y las posibilidades que existen de contar historias a través de scripts.

 

Las comparaciones son odiosas, pero los  Call of Duty y los Battlefield, con todas las innegables cualidades gráficas que tienen, podrían agarrar un par de cosas de la obra de Newell , sobre todo en jugabilidad y narrativa.

 

A pesar de haberse publicado en el 2004, Half Life 2 no tiene absolutamente nada que envidiarle a los first person shooter de última generación. La joya de la corona de Valve aprovecha el recurso narrativo a través de los scripts colocados estratégicamente en el camino para  la historia de Gordon Freeman. El relato se desarrolla en una distopía, en la cual,  la humanidad perdió la guerra contra una raza extraterrestre y Freeman será el eje de la revolución.

2015-06-12_00001

 

Este título inicia con la llegada del protagonista a Ciudad 17. Mientras el tren se aproxima  a su destino, Gordon recuerda su última conversación con el G-Man, una clase de ente divino, quien le advierte de los peligros que encontrará en su misión. La introducción es lenta pero está llena de detalles y sigue una de las máximas en la narración audiovisual “muestra no cuentes”. En los primeros minutos el juego nos ubicará dentro del contexto en el que se desarrolla la historia, gracias a los grafittis en los callejones, las interacciones de los guardas de las ciudadela con los ciudadanos y la propaganda autoritaria esparcida por toda la ciudad.

 

Half Life 2 guarda muchas similitudes con la película, los Hijos del Hombre y el libro de George Orwell, 1984. El escritor y guionista, Marc Laidlaw, encuadra su obra en la resistencia  de la humanidad  ante un gobierno autoritario y en muchos tramos se puede percibir la desesperación, compromiso y sacrificio de los independentistas. Este juego tiene su manera de hilar los hechos y nos  trata como una audiencia inteligente al presentar la trama como un rompecabezas que toma forma lentamente, pero que, en ningún momento,  deja de ser intrigante.

2015-07-10_00006

 

El motor Source y la jugabilidad

 

El motor source es la piedra angular de Half Life 2, no solo permite que los personajes emulen expresiones faciales que estaban muy avanzadas para la época, sino que también pueden correr, nadar, saltar, trepar y arrastrarse con fluidez como si estuvieran bajo las leyes gravitacionales.  La física  juega un papel importante en el diseño del juego, todos los objetos en el mundo del Half Life están sujetos a la gravedad. También está la pistola gravitacional,  que permite mover objetos y aunque suene muy simple las posibilidades son casi infinitas. Por ejemplo, se pueden usar las puertas de carros  como cobertura, devolver granadas a un guarda que se quiso pasar de intrépido, amontonar piezas para generar una especie de escalera, incluso hasta recolectar municiones.

 

El uso de la gravedad es apenas un elemento de toda la versatilidad que engloba Half Life 2. Hay un poco de todo y suministrado en dosis perfectas, con un ritmo propicio que cuativa la atención del jugador sin la necesidad constantes diálogos o escenas de explosiones. Conducción, plataformas, survival horror, shooter, puzzles e infinidad de tácticas para pasar del punto A al B. Todos estos elementos nos servirán para enfrentar a las tropas que se oponen a la resistencia. Los enfrentamientos con las tropas especiales del Combine son los mejores encuentros del juego. La inteligencia artificial  de los troopers, está muy bien diseñada y se rige bajo la lógica de sobrevivir,  os enemigos se ayudan, se cubren y van en busca de refuerzos cuando lo creen oportuno. Caso similar con los aliados, que tendremos a disposición en el penúltimo episodio que simplemente es espectacular.

Half-Life-Gravity-Gun

 

El juego tiene checkpoint automáticos y también  permite guardar la partida en todo momento (áctor del cual no soy fan, porque le resta dificultad a la experiencia, sobre todo porque Half Life hace a un lado la vida regenerativa, un elemento que está de moda por juegos como Halo, Gears of War, Call of Duty. Me fascina que la vida tenga un porcentaje, porque cada situación plantea un escenario distinto, así como varias maneras de abordarlo. Cuando el personaje está en números rojos no basta con solo ponerse en posición fetal para recuperar, sino que hay que buscar botiquines como agua en el desierto. Este elemento agrega tensión y obliga al jugador a moverse entre coberturas para generar estrategias sobre la marcha.

Conclusión

 

Half Life 2 supera con creces a otros juegos de disparos como Doom 3 y Duke Nukem. Definitivamente es un juego que todo gamer debe jugarlo alguna vez, no solo por su excelente jugabilidad, sino por la manera en la que narra una historia. No solo es la joya de la corona del estudio Valve, sino que está considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

 

Andrés Díaz

Andrés Díaz

Periodista egresado de la UCR. Lo pueden encontrar deambulando en Steam, PS Network y Youtube bajo el pseudónimo de sirpuppy89. Se le conoce como cantona1992#1648 en Battle.net. Pase lo que pase nunca haga rage quit.

Recomendado para vos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE