Kylo Ren trasciende a Darth Vader: El camino del villano

A una semana del estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, levantamos el velo autoimpuesto por la línea editorial, para analizar a uno de los personajes más interesantes de la película y redimirlo ante las masas. Si para estas alturas no ha visto la película es momento de detenerse, replantear su vida y buscar el cine más cercano antes de proseguir con esta nota.

KYLO

Kylo Ren: El nieto de Darth Vader

Desde que terminó la película es posible leer o escuchar la misma cantaleta una y otra vez: “Kylo Ren no es un buen villano”, “Kylo Ren es débil”, “Kylo Ren es un adolescente malcriado “, “Kylo Ren no tiene motivación para hacer lo que hizo”,“Kylo Ren como antagonista se queda muy corto al compararlo con Darth Vader”.

El punto de partida de esas afirmaciones es comprensible, sin embargo Kylo Ren no solo es un excelente antagonista, sino que en cierta forma trasciende el legado de su abuelo, Darth Vader, pero vamos por partes.

Darth Vader: El Villano perfecto

Lord Vader hizo su aparición en una época en que los villanos eran bastante más planos que los de la actualidad. Los setentas y ochentas eran una época donde los antagonistas de las historias para niños, aventura o ciencia ficción carecían realmente de motivación para realizar sus fechorías. Lex Luthor quería conquistar el mundo junto con la legión del mal porque ese era su papel, Ming el despiadado, Munhra, Serpentor y Monstruón o el malo de turno de James Bond que de paso contaba todos los planes, eran por lo general la encarnación del mal y poco nos interesaba su origen.

Challenge-of-the-Super-Friends-04

Al viaje del héroe de entonces solo le interesaba el punto de vista del protagonista. Que el enemigo tuviera también una historia que contar era no solamente algo extraño, sino también inesperado. Por eso la famosa frase de Darth Vader en el imperio contraataca: “Luke yo soy tu padre”, tuvo y ha tenido tanto peso pues significó en cierto sentido un cambio de paradigma que se completó luego con su redención en El Retorno del Jedi.

Sin embargo, el público no conoció a Darth Vader en ese punto, sino en A New Hope, donde Vader es el villano típico de la época, y llevaba al menos 20 años ejerciendo como tal, justo desde el momento que dejó de ser Anakin Skywalker. Por tanto y obviando las precuelas, el cambio de Vader ocurre de manera muy sutil y paulatino.

Vader da sus primeras muestras de tener luz en el imperio contraataca mostrando que muy en el fondo existe una dualidad Anakin Skywalker/ Darth Vader, que para explicarla correctamente me llevaría un artículo completo. Este conflicto y su posterior desenlace es lo que hace de Vader un villano tan interesante, de manera similar a como ocurre con Magneto. Otro de los primeros villanos que se nos presenta con dilemas morales y nos genera empatía.

darth-hand-james-earl-jones-is-officially-returning-as-darth-vad-142409

El camino del villano

De vuelta al 2015, el paradigma ha dado un vuelco total y los villanos sin motivaciones son motivo de mofa y parodias, los millennials todo lo critican y analizan a fondo. Ahora se espera que el antagonista posea un arco argumental que tenga sentido y sea inteligente. Conquistar el mundo, destruir un continente y crear Luthorlandia no funciona. Muchas de las críticas que ha tenido The Force Awakens vienen por este tipo de análisis, sin pararse a pensar que la trilogía original tampoco pasaría tal escrutinio con buena nota.

Pero volviendo al tema de los villanos, el líder supremo Snoke se puede salir con la suya con este tema porque es un misterio y su tiempo en pantalla es negligente, el General Hux es un almirante del imperio moldeado al estilo Nazi, lo cual le caracteriza de inmediato.  Kylo Ren que es tanto protagonista como antagonista necesita de otro tipo de tratamiento.

J, J. AbramsLawrence Kasdan guionistas de la película llevaron un paso más allá la idea de darle protagonismo al villano al punto de equiparlo con los héroes. Todo el dilema de si Kylo Ren es un buen antagonista o no carece de sentido porque esto es así por diseño. Kylo Ren es un villano en construcción, un personaje que no tiene completamente clara su alianza, un tipo que tiene sentimientos encontrados por su padre, siente un llamado hacia la luz y tiene una personalidad dual. Por tanto, lo que podemos ver en esta película es su particular camino del villano, del cual desconocemos su inicio pero sabemos suficiente para tener claro que le falta un buen trayecto para llegar a la línea final.

kylo-ren

En palabras del propio Abrams en una entrevista concedida esta semana:

“Mucho antes de que siquiera tuviéramos el título, la idea de The Force Awakens, siempre fue de que esta nueva trilogía se convertiría en la evolución no sólo de un héroe, sino también de un villano. Y no de un villano que estuviera terminado, sino de alguien que estaba en proceso de.

La inspiración fueron los temores del mundo real. Cualquiera que haya criado a un niño conoce la ansiedad de los padres de que pueden crecer mal, tomar decisiones pobres, y luego mantener la espiral de autodestrucción.

La franquicia de Star Wars posee el mayor villano de la historia del cine. Entonces, ¿Cómo lograr que un nuevo villano en ese mundo? Es una cosa muy difícil, sabíamos que teníamos que hacer algo muy osado. La única razón por la Kylo Ren tiene alguna esperanza de ser un digno sucesor es porque perdemos a uno de los personajes más queridos.

Pensamos, es este un sacrificio enorme ¿Cómo podemos hacer eso!? Pero … si no lo hubiéramos hecho eso, la película no tendría ningún valor en absoluto. Se sentía muy peligroso “.

La psicología de Kylo Ren 

Teniendo claro que Kylo Ren es un personaje sin terminar, hay que buscar las razones de su comportamiento en la psicología para comprender sus acciones y el camino que ha decidido tomar.  Para hacer esto voy a entrar un poco en la especulación sobre su pasado basado en elementos que si conocemos. Sin mucho detalle, podemos concluir que la historia de Ben Solo es la de un niño abandonado, con una débil figura paterna, Han Solo es un padre ausente por su trabajo y constantes viajes con la personalidad de un niño más. Leia posiblemente fue la madre responsable y controladora pero que no tenía tanto tiempo por atender asuntos rebeldes y política exterior.

Ben empieza a crecer inestable y malcriado al mismo tiempo que empieza a mostrar sus poderes y episodios que lo acercan peligrosamente al lado oscuro. Ante este panorama sus padres entran en pánico y en vez de lidiar con el problema, lo envían lejos, donde el tío Luke. Es de suponer que parte de su legado, le ha sido escondido hasta este punto y desconoce el verdadero alcance de quién fue Darth Vader. Luke no logra enderezarlo por completo, en parte por la aparición de Snoke, quién le cuenta sobre quién era realmente su abuelo, logrando con esto su caída total al lado oscuro. Y creando en el joven Ben un fanatismo enfermizo por Darth Vader, a quién idealiza como la figura paterna de respeto que Han nunca fue.

star-wars-7-force-awakens-kylo-ren-vader-mask

Esto es ayudado además porque por sus antecedentes, Kylo tiene un pobre control de sus emociones y sus pensamientos, megalomanía, inseguridad y un fuerte trastorno de límite de la personalidad , enfermedad mental que se manifiesta en adultos jóvenes y tiene raíces ambientales, socioculturales y genéticas, por lo que se puede suponer que fue heredada de su abuelo Anakin. Esto se muestra en sus constantes episodios de ira, irritabilidad, impulsividad, pensamiento en extremos y un mal manejo de la frustración por no estar aún a la altura de las situaciones y sobre todo de Darth Vader.

Ben Solo vs Anakin Skywalker

Todo esto se complica con la doble personalidad que presenta el joven Kylo Ren, pues la presencia de Ben Solo y el amor de este por su padre Han Solo nunca han cesado de existir, algo que se hace más latente una vez que Snoke le menciona a Han, al punto que su voz incluso cambia. Esto es un paralelismo a la situación de Darth Vader con Anakin Skywalker, el cual también cambia ligeramente el tono voz cuando habla de y con Luke. Kylo no sabe controlar menciones a su familia y pasa de matar a Max von Sydow a sangre fría por este hecho, a momentos de depresión y duda frente al casco de su abuelo. escena que por cierto hecha por la borda cualquier teoría de que Kylo pueda ser un doble agente.

star-wars-7-kylo-ren-unmasked-pic

La dualidad Ben / Kylo se hace más evidente con la indumentaria, su vestimenta negra causa miedo y respeto, su espada parece que va a combustionar en cualquier momento y su casco lleno de rasgullos crea una semejanza a la de Vader, cambio de voz incluido, sin embargo, a la hora de quitárselo al que vemos no es a Kylo Ren, sino a Ben Solo y sus inseguridades. El traje para Kylo funciona a modo de escudo psicológico de manera inconsciente, por la misma razón en todas las escenas de la película donde Kylo se ve más débil o dubitativo, se encuentra sin casco: el interrogamiento a Rey, la conversación con su padre y la batalla final.

Con el traje y el casco puesto, Kylo Ren es una buena copia, con poco que envidiarle a Darth Vader. Ambos actúan de manera similar contra enemigos sin importancia o miembros de la Primera Orden / guardias imperiales como se puede ver en la primera escena de la película, donde mata a todos los miembros de una aldea y detiene un disparo en el aire. Pocos dudaron de su maldad durante ese lapso.

Algo que es interesante hacer notar es como toda la construcción hacia la caída al lado oscuro por parte de Ben Solo tiene más sentido que la del mismo Anakin Skywalker, cuya transformación no convenció a nadie. Toda la muestra de emociones que muchos le critican al menos hacen creíble su sufrimiento y el poco control que tiene sobre sí mismo, a diferencia de Anakin que pasa de tracionar al emperador a defenderlo y matar niños.  El sitio Gizmodo publicó una nota bastante completa sobre el como Kylo Ren es todo lo que Anakin Skywalker debió haber sido (en inglés), si les interesa ahondar en el asunto.

Kylo Ren vs Darth Vader: Terminando lo que empezaste

Deducir que la caracterización del Ben Solo de Adam Driver es superior al Anakin Skywalker de Hayden Christensen no es tan complicada, como afirmar que Kylo Ren superó a Darth Vader, lo cual fue exactamente lo que sucedió en El Despertar de la Fuerza, en la escena más polémica e impactante de la película, la muerte de Han Solo.

Aun aceptando que en papel es más sencillo matar a tu padre que a tu hijo, ya que en el primer caso se estaría cumpliendo a cabalidad el conflicto de edipo, tomando el lugar del progenitor, el hecho de matar a un familiar de primer grado nunca puede resultar fácil. Darth Vader sucumbe a la luz ante esta dicotomía, pues desde que escucha el nombre de Skywalker de la voz del emperador, sugiere seducirlo al lado oscuro, contrariando la primera orden de Palpatine de eliminarlo.

Esto se mantiene a lo largo de lo que resta de la trilogía, donde incluso Vader le ofrece que juntos derroquen al emperador y gobiernen la galaxia como padre e hijo. Finalmente, esta posición llega al extremo en el cual Vader abandona el lado oscuro, muere por su hijo y mata a su maestro destruyendo de paso todo lo conseguido por el Imperio en años y tirando por la borda toda la labor de su vida adulta, finalizando su particular viaje del héroe pero fallando como villano.

kylo-ren-luke-skywalker-s-mirror-image-762224

Kylo Ren ante la misma situación, toma la decisión contraria a Vader, aquella que su abuelo no pudo tomar, matando a Han Solo, trascendiendo y finalizando lo que Vader inició, poniendo los cimientos para un villano de leyenda.

Hace esto, eso sí sin la aprobación de Ben Solo, en una escena tan emotiva que alguna gente llora, aunque la haya visto 3 veces. La cara de Kylo/Ben el sufrimiento, el miedo y la duda y su posterior: “Thank you” mientras atraviesa a su padre, quedarán en la historia del cine como uno de los momentos más impactantes jamás vistos en la gran pantalla.

Las Secuelas y el camino sin terminar

Lo que sucede después está muy  ligado a los eventos anteriores, Kylo Ren a pesar de haber hecho lo que necesitaba no se libra de Ben Solo de inmediato, por el contrario este toma control por unos segundos, los suficientes para que Chewbacca acierte su disparo. Esto lo debilita en su posterior batalla con Finn y Rey, en la cual realiza un pésimo desempeño, cegado por sus emociones y el dolor, al punto que básicamente se olvida de todo lo que sabe  y resulta vencido por una chica sin ningún tipo de entrenamiento. Muestra de que Kylo Ren es un padawan del lado oscuro, que le falta buen camino por recorrer para convertirse en Lord Sith. Snoke, que tiene pleno conocimiento de esto, le dice a Hux que se lo lleve para completar su entrenamiento, de la misma manera que Rey viaja a buscar a Luke para iniciar el suyo.

there-s-a-new-jedi-in-town-star-wars-episode-7-spoilers-rumors-round-up-kylo-ren-vs-fi-752584

Este particular enfrentamiento del lado oscuro y el luminoso será lo que nos traerá el episodio 8. Y es que, cuando la fuerza se despertó, lo hizo para los dos lados, toca ver cual es más fuerte ahora que Kylo tomó el paso definitivo  de no retorno para adoptar el lado oscuro y matar a la humanidad de Ben Solo que reside en su interior.

 

Herberth Castro

Herberth Castro

Amante de los juegos de video desde que tengo memoria. Geek general, cazador de dragones en mi tiempo libre. Y bloguero en https://www.facebook.com/BlogJugador1

Recomendado para vos

5 Responses

  1. Cesar Soto says:

    No lo logró en mi, burlado nuevamente con el estilo, “dejemos a ver q pasa y según opinen cambiamos la historia” , que ahora está muy de moda (walking dead, reality shows, amiibos de nintendo y otras porquerías similares), pero buehh, yo feliz por el excelente papel de Petter, Chewbacca salvó la tanda con buenas intervenciones y hasta chistes, aunque no le perdono el no regresar a su pueblo al estar saldada su deuda con Han (lo q no pudo pasar en el cómic de fans), en su lugar prefirió seguir al híbrido Han Solo – Luke, que trata de unificar el conflicto en nuestros corazones q dejó la indecisión de Lukas en las primeras entregas.

    Lo bueno para mi es que va a seguir saliendo Chewbacca, lo que significa muchas muchas muchas más figuras de colección para mi.

  2. un analisis muy concienzudo… muchos de los puintos yo ya los había venido sosteniendo, no tanto para defender a kylo ren, sino pidiendo “esperar” antes de emitir juicio…

    lo unico que yo no habia visualizado era eso de el despertar de la fuerza… para ambos lados… me suena muy razonable…

  3. Roy says:

    Buen trabajo, mil gracias por tan acertados comentarios, nos queda esperar si tus predicciones se cumplen, pero tus ideas de seguro rondaran mi recuerdo cuando vea la VIII, un abrazo.

  4. Manuel Granados says:

    Diay si a esperar el Imperio Contraataca, como se auto engañan.

  5. No que yo crea en la teoría del doble agente, pero la escena del casco no prueba nada en contra de esa teoría. Como lo menciona el artículo que usted mismo referenció, no se puede estar seguro a qué se refiere Kylo con “terminar lo que empezó” Vader, lo que deja abierta esa posibilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE