Puntos a favor y en contra del rumor de Marvel Vs Capcom 4

Iniciaré con un comentario personal y luego dirigiré este pequeño artículo hacia la objetividad,  y es que, para mí, como fan de los juegos de pelea y del EVO (torneo mundial de juego de pelea) este puede ser el rumor que más Hype me ha generado en todo el 2016. Pese a ser un jugador casual de juegos de peleas más competitivos como Street Fighter V y Mortal Kombat XL (lo que me da una perspectiva de competitividad), y pese a que Street Fighter es la carta más financiada de CAPCOM la cual inclusive fue transmitida su final por ESPN3, resulta ser según las encuestas de asistencia de los EVO 2012, 2013 y 2014 que Marvel vs Capcom 3 es el evento del EVO más concurrido  y el que más rápido se llena, siendo así que tres meses antes del EVO 2013 ya no habían entradas como espectador para mirar las finales.

Y creo que todo ello se debe a lo increíblemente ridículo del gameplay de este juego aunado a la exageración de poder que muestran los personajes en él y sobre todo la interacción y diálogos que tienen los personajes de CAPCOM y MARVEL ; a la fecha de su salida este juego resultó ser un sueño hecho realidad para los fans de CAPCOM, los viejos y actuales fans (por la popularidad que ha adquirido este mundo cinematográfico ) de MARVEL y hasta de los pro fighting gamers que 10 años después de su salida aún seguían jugando Marvel vs Capcom 2. Lo que mató a la tercera entrega de esta franquicia es que CAPCOM perdió los derechos de los personajes y elementos MARVEL, pues esta última compañía quería hacer más dinero por su cuenta independizándose de las compañías con quien compartía sus ganancias, por ello se eliminaron de las tiendas virtuales  los juegos que tuvieran que ver con MARVEL de desarrolladoras contratadas por esta como MARVEL Super Heroes y Deadpool; y por esta razón ya CAPCOM no pudo hacer más actualizaciones de balance a este juego, dejando a personajes que rompían el juego fuera de balance frustrando a quienes  o jugaban con ellos y provocando así esporádicamente  la pérdida de interés por seguir intentando jugar este título. En años anteriores esto era admisible pues las consolas no tenían Internet ,  pero en anterior generación es inadmisible que no se parchee algo que está mal.

Antes de continuar, les dejo un video que constata lo dicho, en este se observa que la intro de las finales de este juego no solo hablan del mismo sino de sus competidores, los cuales se han convertido en una parte vital del evento pues cada observador siente carisma hacia alguno de ellos.

 

Sin más preámbulo, se les presentará a continuación los puntos a favor y en contra de que este rumor se convierta en una realidad.

En contra:

Esta es la imagen principal que ha estallado este rumor. Sin embargo, para el buen observador se dará cuenta luego de cierto tiempo de análisis que la imagen está muy mal hecha para venir de la calidad altísima desplegada en MARVEL vs CAPCOM 3. El número cuatro está descuadrado, no hay una simetría en la línea horizontal que hace el cuatro; también, el supuesto teaser dice que “Celebran casi 20 años de salida de MARVEL vs CAPCOM 1”, y esto nunca ha sido motivo de celebración para alguna compañía, y no creo que sea un slogan adecuado para un juego de tanto peso como este.

En favor: 

El 25 de noviembre la página famosa por lanzar información antes de lo oficial, NeoGaf, famosa por lanzar información anticipada como el trabajo en Gears of Wars 4, God of War 4 y la aparición de Dormammu en la película Dr. Strange, en uno de sus foros, uno de sus miembro más confiables conocido como Ryce, publicó que se está trabajando en Marvel vs Capom 4. Este foro es famoso ya que usted puede ser bloqueado si realiza muchas publicaciones con información que no es certera, tiene que tener fuentes confiables  y demostrables; si usted escribe sobre 10 rumores anticipados y de estos solo acierta 2, es bloqueado del sitio como escritor, y Ryce lleva más de 10 años como escritor de este página, así que saquen sus conclusiones.

En contra: 

Ryota Niitsuma, uno de los directores en jefe de UMVC3 dijo que pese a que todos los días le estén llenando el Twitter pidiendo que exista una cuarta entrega, que esto no va a suceder. Sin embargo, tanto Niitsuma como Yoshinori Ono, director en jefe de Street Fighter, son conocidos por ser bastante mentirosos a la hora de confirmar o desmentir noticias.

A favor: 

Una fuente distinta a NeoGaf, la revista digital de videojuegos Polygon, afirma que sus fuentes confiables aseguran este juego está para salir en el 2017. Lo resumen diciendo “When’s Mahvel?…soon”, y para quienes con conocedores de la jerga de Marvel vs Capcom, entenderán esta referencia. Polygon se caracteriza por tener una buena racha de rumores confirmados, incluyendo el anuncio del remake de Final Fantasy 7 una semana antes de ser presentado en el E3 2016.

http://www.polygon.com/2016/11/28/13749536/marvel-vs-capcom-4-news

En contra: 

Es de conocimiento público que los X-men y los Cuatro Fantásticos aún pertenecen a Fox, por tanto, Marvel no puede lucrar con estos personajes, y Fox tiene contrato de desarrollo con Activision, no con Capcom.

A favor: 

Al principio de esta nota mencioné el problema fundamental de este asunto y es la pelea de derechos de lucro, Marvel (pese a tanto que la amo) es muy codiciosa y más aún ahora con su enlace con Disney, no quieren dejar ningún centavo a otra compañía que no sean ellos. Y esto no solo se ve reflejado en este videojuego sino con el abandono de franquicias en los cómics físicos y digitales como los son los 4 Fantásticos y los X-men, de los cuales la inversión de Marvel es mucho menor hacia estas franquicias pues Fox es quien puede lucrar con sus historias haciendo películas o vendiendo figuras de acción y mercadería de ambos, por ello usted en la calle ve más mercadería de los Vengadores que de los X-men o 4 Fantásticos. Esto lo hace Marvel como medida de presión para que Fox suelte esos derechos, pero con el éxito que tuvo Deadpool, esta lucha estará cada vez más encarnizada. Y justo eso es lo que sucede en las primeras renegociaciones de Marvel con Capcom, esta última compañía le solicitaba a la de Stan Lee poder colocar personajes icónicos del videojuego en la cuarta entrega como Magneto, Sentinela, Tormenta y Wolverine, sin embargo, MARVEL le niega esto a Capcom pues dice que si sacan mercadería, ellos tendrían que darle algo a Fox y eso no se lo van a permitir. Sin embargo, Marvel dijo que aprovecharan personajes de moda actuales como los Vengadores, los Defenders y los Inhumanos, así que por falta de personajes no se preocuparan.

A favor:

Deadpool es un personaje muy famoso para Marvel, y en Marvel vs Capcom 3 tuvo mucho éxito. Marvel se preocupaba mucho por su ausencia en esta entrega, sin embargo, NeoSong, otro escritor frecuente del foro NeoGaf, dice que Marvel hace más de un año viene planeando como sustituirlo, y por ello le han dado mucha fuerza a Gwenpool, lo que viene siendo una Deadpool femenina pues ella está aun más consciente que el mismo Wade Wilson de que vive en el mundo de los cómics. NeoSong reafirma este comentario apelando a que recordemos toda la fuerza que se le dio a los cómics de Deadpool antes de la salida de Marvel vs Capcom 3, y que esto ayudó a levantar tanto las ventas del juego como del mismo cómic.

A favor: 

No sé si lo han notado, pero cuando sale una película de los Vengadores salen miles de Funkos, Play Arts Kai y Hot Toys a la venta de estos, sin embargo, cuando sale una película de X-men pocos o ninguno sale de estos; y es por lo mismo, por el pleito monetario entre Marvel y Fox, Marvel no deja que esas compañías saquen figuras de las películas de Fox. No obstante, si ustedes exploran este mes estas páginas, sobre todo la de Funko, se encontrarán que para navidad o el próximo año saldrán figuras de los X-men. Además, en el extinto juego de Facebook Marvel Avenger Alliance, y el próximo juego para móvil Marvel Heroes Academy, se incluyeron e incluirán respectivamente    X-men, lo cual da la idea de que se está renegociando entre las compañías siempre y cuando Marvel obtenga la mejor tajada del pastel, pues ambos juegos y Capcom van a ser contratadas por Marvel sin intervención alguna de Fox.

Conclusión:

Pues bien, como pueden observar al final quedamos con un balance de mayores puntos a favor que en contra sobre la confirmación de esta ten esperada entrega de Marvel vs Capcom 4, gran parte del rumor nació porque se filtró una información en Capcom de que importante información sobre juegos de pelea será revelada luego del CAPCOM Pro Tour (por ejemplo el teaser del aparente Akuma) y al final de la conferencia de esta misma compañía en el PlayStation Experience 2016. De mi parte y un poco influenciado por el hype, además de que me parece muy extraño que Ryota Niitsuma desmienta que se va a hacer un MVC4 esta misma semana que se dan más fuerte estos rumores cuando llevaba años de no hacerle caso a las quejas y peticiones en su Twitter, estoy apostando por una alta probabilidad a que este juego sí va a ser revelado a final de esta semana. Y sí es así, hermanos míos amantes de Marvel, de Capcom y juegos de pelea, acá estaré nuevamente escribiéndoles y gritando con ustedes: Wheeeeeeeeeen iiiiiiiiisssss Maaaaaaahveeeeeeeel???!!!!

 

Alejandro Vega Hernández

Alejandro Vega Hernández

Profesor de Español de Secundaria. Amante de los juegos de pelea, pero malísimo en todos ellos porque ya no le queda tiempo para entrenar como en su adolescencia. La saga Metal Gear le ha llegado a calar tanto en el alma que procura ser un héroe cotidiano en cada cosa que realiza.

Recomendado para vos