[Análisis] Caravan – En busca de fortuna y de la verdad

Caravan Game Image

Caravan – En busca de fortuna y de la verdad

Caravan es un juego donde se ven mezclados la estrategia y el rol, somos los herederos al trono pero un evento misterioso y catastrófico hará ruinas la ciudad donde crecimos dando lugar al comienzo de nuestra historia en el juego. El inicio del título es rápido, tras una corta introductoria ya estamos en control de nuestra primer caravana, la misma es una prueba que nuestros padres nos asignan para que desarrollemos nuestro instinto de comercio ya que en palabras de nuestro padre, el comercio “le permitió a nuestra ciudad, ser lo que hoy es”. Y así pues, tras volver de nuestra primer misión (la cual explica muy bien muchas cosas del funcionamiento del juego), nos encontramos con que nuestro hogar fue arrasado por una maligna tormenta de arena, que en realidad era algo mas que arena.

Lo que más me gusta del juego es su interfaz, es “mucho con demasiado”, los detalles en ambientación de la misma, lo limpio de la interfaz le hacen compañía perfecta a la idea del título, un juego sencillo donde además de mercadear puedes intentar dejarte sumergir en la historia que aunque no es profunda ayuda a conllevar un poco lo monótono que puede ser solo ir por ahí comprando, vendiendocomprando, vendiendo una y otra vez.

Podemos encontrar distintos paisajes, como pueblos parecidos a un oasis donde además de montañas y tierra podemos ver como el follaje se entremezcla con la arena desértica. Esto, en conjunto con los edificios característicos de la época logran un estado muy creíble de realismo. La banda sonora que puede resultar repetitiva hace muy bien su trabajo llenando de paz el ambiente del juego mientras deambulamos por el desierto con nuestra caravana, la melodía del juego es perfecta.
Caravan Game Image

La caravana esta llena, y andamos juntos pero no revueltos.

A lo largo de la partida en Caravan tendremos enfrentamientos, ya sea con demonios o bandidos que encontraremos a lo largo de la partida, las mecánicas en los enfrentamientos están bien explicadas, y se usa una suerte de juego de dados en los que se tienen en cuenta tres rasgos distintos: ataque, defensa, y astucia, para ganar las peleas nuestros números deben de ser mayores a los del enemigo, pero no termino de encontrar la manera correcta de ganarlas, y solo tengo chances cuando mi habilidad de personaje es realmente mayor a la del contrario (de seguro es meramente inutilidad mía).

De la misma manera en que luchamos, podemos regatear, cuando queramos podemos intentar obtener un mejor precio sobre algún artículo o en una compra usando las mismas mecánicas de batallas, pero en lugar de ganar peleas, ahorraremos dinero si logramos salir gananciosos en el regateo, pues obtendremos algún descuento en nuestras compras.

“Caravan es un juego dinámico, a veces, liberar a un hombre para intentar hacer el bien, puede traer muerte.”

En Caravan nuestro personaje irá ganando nivel y experiencia que le servirán para mejorar sus habilidades en batalla y de regateo, en los pueblos podremos contratar ayudantes para el camino o incorporar más animales que servirán para cargar más objetos para comprar y vender, es posible contratar héroes, que mejoran las habilidades para luchar. Al parecer nunca pierdes, pues cuando mueres, siempre está la opción de cargar el último punto de partida, algo que los jugadores como yo agradecemos, y algo que los try-hard podrían hallar molesto.

Caravan Game Image

Imagen de la mecánica de peleas o regateo.

Eventos Aleatorios

Los eventos que encontramos en el juego son aleatorios, siempre habrá algo distinto sin importar que pase, no digo que algunas situaciones no se repitan, pero puedo confirmar que en una parte morí al intentar una batalla, al cargar el último guardado y comenzar la misma misión, topé con una situación diferente (en lugar de la misma que me llevó a la muerte minutos antes).

Los eventos son super variados, en un viaje me topé con un genio malévolo y al no poder ayudarle, asesinó a uno de mis esclavos solo porque le dio la gana, enfrentaremos situaciones de moral como ayudar o no a personajes en peligro, y si estos mueren podemos decidir si los enterramos o no.

Esclavos, la mula tierna y el camello simpaticón

Podremos comprar esclavos para liberarlos -aunque en realidad esto sólo hará que se unan a nuestra caravana, lo que no es muy claro es, si se unen en calidad de persona libre o esclavo, pues al fin y al cabo terminan jalando chunches, no hablan y sólo nos siguen.

Los animales son parte fundamental del juego, pues cargan nuestros artículos y entre mas tengamos es mas grande la cantidad de cosas que podemos llevar, pero hay que tener cuidado, si nos quedamos sin agua para los integrantes de nuestra caravana, podría ser fatal.

El camello emite una suerte de sonido de apareamiento que puede causar risa o miedo, además de los ruidosos camellos puedes obtener mulas de carga y caballos, las mulas no hacen sonidos raros y se ven muy tiernas, para continuar con las situaciones de aleatoriedad, podemos tener eventos donde nuestros animales se cansarán y nos darán a escoger varias opciones: seguir caminando con la probabilidad de que el animal muera, dejarlo atrás, o pararse a descansar.

Caravan Game Image

Parte del mapa del juego.

En general, el manejo de objetos para venta y la supervivencia en grupo no llega a la altura de la atmósfera que logra recrear el juego, en regiones arábcias bien ambientadas, con un sistema de batallas al estilo piedra, papel y tijera que le restan encanto al título, pero que tampoco le hacen un juego malo, al final, el conjunto de la propuesta entrega un excelente resultado para probar de manera casual.

El juego esta muy bien técnicamente, no encuentro errores de bugs o glitches y el único problema que pude mirar fue en la traducción de los textos a español, pero nada muy grave que afecte su jugabilidad. Desarrollado por le estudio independiente it Matters Games y distribuido por Daedalic Entertainment tiene un valor de $14.99 en la tienda digital de Steam.

Adrián Velez

Buenas buenas! desde que me acuerdo me gustan los videojuegos! mi primer consola ( aunque compartida ) fue un Atari, de los de palanca y botón anaranjado! :D! ahora juego en PC! \m/ Únete al Master Race! ;D, Saludos!

Recomendado para vos