Análisis de Nier Automata – PS4

Sin duda, este año ha sido muy bueno para todos los jugadores que posean una PlayStation 4, pues este primer cuatrimestre nos ha traído mucho para jugar y seguir disfrutando de excelentes sagas, algunas tal vez no tan famosas o conocidas, como lo es esta.

Primero, comprender que este juego se sitúa en una era post apocalíptica, donde la humanidad ha confiado su existencia en androides para recuperar el planeta Tierra, el cual había sido conquistado por un Ejército de robots liderados por alienígenas. Puede que este contexto parezca absurdo en un principio, sin embargo es un tema muy bien desarrollado y con giros muy dramáticos en la historia mientras pasas el juego.

Con esto en mente, hay que decir que el juego posee varios seudo finales. Es decir, conforme avanzas y de acuerdo a las decisiones que tomas, puedes ver un final que es parte de la historia principal (catalogados con las letras A hasta el E) o finales muy fáciles de conseguir (excepto el final Y) que hacen bromas sobre como cambiarían los resultados si tomas esa decisión (del F hasta el Z). El final real del juego es el E, pero para ello tuviste que haber conseguido los finales iniciales. Si, confunde un poco y la primera vez que lo pasas te deja con muchos sin sabores que no logras comprender hasta que consigues el final real.

La historia sin duda es compleja, elaborada e incluso cada misión secundaria te pone en un conflicto personal. Porque la línea entre el bien y el mal no es clara, constantemente el juego te desafía sobre tus decisiones y creencias. Está característica del juego es su principal virtud y por lo que vale la pena pasar por esta experiencia.

Los jefes son muy interesantes y cada uno posee una historia que cambia de acuerdo al personaje que estés utilizando. Dependiendo de la dificultad y del equipo que poseas, puede que el reto se complique bastante y aunque en ocasiones el juego crea autosalvados, tampoco hay que confiarse; hay segmentos largos donde si no salvaste puedes perder mucho de lo que hayas jugado.

La mecánica del juego es simple, hay armas que puedes mejorar, chips que puedes combinar para crear más fuertes e instalar en tu equipo, pods (máquinas pequeñas que flotan y te acompañan en todo momento) que puedes mejorar y conseguirles armas especiales para atacar. Es fácil adaptarse a las mecánicas y habrán situaciones donde una configuración de chips te puede dar la ventaja o ponerte en una situación complicada. También vas adquiriendo experiencia que te ayuda a subir de nivel para aumentar tus puntos de vida, ataque, etc.

Algo muy agradable, es como el juego cambia el uso de la cámara y dimensiones para pasar de un plano 2d a 3d y viceversa. Esto te ayuda a ver el juego desde diferentes perspectivas, según la escena que te encuentres y le da una impresión muy refrescante para los juegos modernos donde todo se desarrolla en un mundo abierto 3d únicamente. De hecho, hay secciones donde utilizas naves y que también te ayuda a disfrutar de un modo aéreo de batalla.

La música es excelente, muy bien elaborada y te ayuda ser parte del ambiente donde te encuentras. Muy atrayente y te permite disfrutar mucho todos los escenarios, incluso los más dramáticos.

Si bien hay muchas cosas buenas que decir, en donde podría mejorar es el apartado de diseño gráfico. Lo único que si fue bien elaborado fueron los personajes, sin embargo los escenarios son con diseños muy pixeleados en algunas secciones. Explorar no es algo que te de una experiencia reconfortante, pues los edificios, el bosque y aún el desierto (por citar unos ejemplos), no cuentan con mucho detalle o con una belleza que te agrade descubrir. Conversando con varios simpatizantes de esta saga, me han comentado que en entregas anteriores ha sido similar. Sin embargo, con la potencia que posee la máquina, me parece un desperdicio de recursos. Ya que con una historia tan buena y tan bien narrada, merecía tan bien más trabajo y detalle en este apartado.

Para quienes están pensando en adquirirlo, es bueno que le den una oportunidad y no lo piensen más. Sin más detalles, aquí la calificación de The Couch para este excelente juego.

Maynor Sterling

Lic. Banca y Finanzas Amplia experiencia en el sector financiero, también amante de las películas de ficción y los video juegos.

Recomendado para vos

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE