BBC anuncia a Jodie Whittaker como la nueva Doctora

La actriz Jodie Whittaker (Broadchurch) ha sido anunciada como la 13va persona en protagonizar la serie Doctor Who. Será la primera vez que una mujer encarne el papel, que siempre ha sido interpretado por hombres desde 1963.

Whittaker será la sucesora de Peter Capaldi, que ha ocupado el puesto de Doctor desde el 2013 y que saldrá en el próximo especial de Navidad. El showrunner actual Steven Moffat también saldrá de la serie para darle paso a Chris Chibnall.

Desde hace un tiempo se ha venido hablando de la posibilidad de que The Doctor se regenerara en una mujer. En una serie de ciencia ficción con extraterrestres, creaturas de todo tipo, planetas y lugares inimaginables, pues sería extraño que un Señor del Tiempo que se regenera cada vez que va a morir no pudiera renacer como una mujer. Sin embargo, el tema siempre ha tenido muchos detractores que lo consideran imposible.

Anteriormente se dio un acercamiento al tema al incluir a Michelle Gómez como Missy, una regeneración del personaje The Master, probando que los Señores del Tiempo pueden cambiar de género. En la serie 10 que acaba de terminar también hubo un abordaje inclusivo al ser Bill la primer acompañante gay.

La ciencia ficción suele ir un paso más allá no solo en tecnología e ideas sino en la inclusión y en el enfoque que se le da a la humanidad. Doctor Who no tiene por qué ser la excepción y es una gran noticia que finalmente se diera lo que tantos fans estábamos esperando.

Whitakker ha actuado en Broadchurch, el drama de crímenes del propio Chibnall, desde el 2013, en el cual también aparece el Doctor 10, David Tennant. También ha aparecido en Black Mirror en el episodio “The Entire History of You”. Hará su debut como Doctor en el mismo especial navideño en que despediremos a Capaldi.

La actriz ha afirmado que como feminista, como mujer, como actriz y como ser humano, es abrumador convertirse en la próxima Doctora. “Estoy sumamente emocionada por inicia esta épica aventura, con Chris y con cada whovian del planeta”, afirmó a la BBC. “Es más que un honor interpretar a The Doctor. Significa recordar a todos los que fui, mientras doy un paso adelante para abrazar todo lo que el Doctor representa: esperanza. No puedo esperar.

Además, le dice a los fans que no tengan miedo por su género. “Porque este es un momento muy emocionante, y Doctor Who representa todo lo que es emocionante sobre el cambio. Los fans han vivido por tantos cambios, y este es solo uno nuevo, diferente, no uno que haya que temer”.

Chibnall por su parte afirma que siempre quiso que la 13va regeneración fuera una mujer, y que se han segurado la mejor opción. “Su audición para Doctor siemplemente nos dejo sorprendidos. Jodie es una actriz cotizada, graciosa, inspiradora, una fuerza de la naturaleza super inteligente y que traera montones de ingenio, fuerza y calidez al papel. La 13va Doctora está de camino”.

Con esto solo podríamos emocionarnos aún más sabiendo que Capaldi considera que cualquiera que haya visto el trabajo de Jodie Whittaker sabrá que es una maravillosa actriz con una gran individualidad y carisma. “Ella tiene sobre todo el corazón enorme para actuar este papel tan especial”.

¿Qué opinan de la nueva Doctora? Queremos saber su opinión en los comentarios.

Mariana Artavia

Mariana Artavia

Editora de The Couch. Productora audiovisual, adicta a Netflix, libros de sci-fi y novelas gráficas. Vive en la Baticueva.
Twitter: @nana_nanabatman

Recomendado para vos

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE