[Análisis] Crafting y supervivencia en ARK: Survival Evolved.

23102662b426f245ccfc5abecdf9a509

ARK: Survival Evolved finalmente salió de su etapa de prueba y fue lanzado el pasado 29 de Agosto del 2017. Siendo este juego un tanto complejo y con tantas mecánicas, nos tomamos el tiempo de probarlo tanto como fuera posible para poder traerles un análisis apropiado de él.

¿Qué es ARK: Survival Evolved?

Ark es un juego Online-only (requiere una conexión a internet constante) que mezcla elementos de construcción (crafting) al estilo de Minecraft, elementos de supervivencia y elementos de evolución de personajes basado en sistemas de puntos y niveles. Todo esto se conjuga para darnos una experiencia de supervivencia muy interesante y la cuál exige de nosotros mucha más constancia y tiempo del que muchos podrían tener realmente.

Debido al sistema de puntos y niveles, nuevas habilidades de construcción serán desbloqueadas conforme se avance, lo que nos permitirá avanzar de herramientas y edificaciones primitivas hasta niveles altamente tecnológicos. Estas habilidades nos permitirán también domar dinosaurios de todo tipo para realizar labores pesadas de caza y recolección…¡Sí!, pueden tener un T-Rex de mascota.

Ark posee varios tipos de juegos:

  • Player Vs Player: En este modo de juego otros jugadores pueden matar a nuestro personaje, matar a nuestros dinosaurios y destruir nuestras edificaciones.
  • Player Vs Environment: Este modo de juego es para poder jugar mas tranquilamente ya que otros jugadores no podrán atacarnos de ninguna forma.
  • Hardcore: El modo de 1 sola vida. Al morir habrá que crear un personaje totalmente nuevo e iniciar de cero.
  • Extinction: Los servidores se reinician completamente después de 1 mes exacto. Tiene una cuenta regresiva y un enorme meteorito que impacta la tierra al cumplirse el mes.
  • Primitive: No permite el uso de tecnología mas avanzada que la considerada primitiva.
  • Survival Of The Fittest (solo disponible para PC): Es un juego de multiplayer competitivo de supervivencia (al estilo de Player Unknown: Battlegrounds) que involucra todas las mecánicas de ARK de evolución de armas, domar dinosaurios, caza y recolección.

Estos modos de juegos son aplicables en 4 diferentes mapas que no solo nos presentan diferentes climas y locaciones, sino que cada uno de ellos tiene dinosaurios y bestias únicas. Estos mapas son:

  • The Island: Consiste de varias islas, partes tropicales, áreas pantanosas y partes nevadas. Es el mapa por default del juego.
  • The Center: Un mapa que se originó como un mod, pero fue llevado hasta el juego final. Tiene áreas similares a The Island, pero tiene una enorme isla flotante con climas volcánicos.
  • Scorched Earth: Un mapa de tipo desértico. En él se incluyeron nuevas amenazas como tormentas de arena, tormentas eléctricas que afectan todos los equipos eléctricos y el calor extremo que afecta severamente el estado de hidratación del personaje.
  • Ragnarok: Como su nombre podría indicarlo, es un mapa basado en mitología nórdica. En él veremos criaturas como Wyverns de hielo, osos polares y Griffins.

 

Los altos y bajos de Ark.

Entremos entonces al área importante y vayamos en orden de como se siente la experiencia. Ark es claramente un juego pensado y más sencillo de utilizar en PC, sus menús y opciones son mucho mas accesibles con un mouse y teclado que con un control, sin embargo, se pueden utilizar competentemente con el control.

El inicio de la experiencia es un tanto abrumador. No existe un tutorial que te indique como comenzar el viaje por este mundo, esto puede ser algo positivo para quienes buscar una experiencia más primitiva, pero puede resultar rápidamente frustrante para aquellos que no tengan mucha paciencia. Y es que este juego tiene consigo una cuota innata de frustración debido a que sobrevivir en este mundo realmente requiere de una cantidad igual de inteligencia y de suerte. Es muy común estar tratando de entender el juego al inicio y que de pronto te ataque un Velociraptor de la nada y ¡zaz! a iniciar todo de nuevo.

Las experiencias de PVP (Player Vs Player) pueden resultar MUCHO más frustrantes aún debido que a otros jugadores tienen formas mucho mas originales de echarnos a perder la experiencia: como secuestrar a nuestro personaje mientras uno está desconectado y meterlo en una prisión hecha por ellos, así, cuando uno se reconecta al servidor aparece siendo prisionero.  ¿Les mencioné que nuestro jugador no esta a salvo cuando nos desconectamos para hacer esas actividades sobre-valoradas como lo es el dormir? Así es, al desconectarnos del servidor que elegimos el personaje cae “inconsciente” en el lugar de donde nos desconectemos, así que si te desconectas en medio de una selva y no en algún refugio hayas construido, es 99% probable que al iniciar al día siguiente un enorme mensaje en rojo que dice que nuestro personaje murió debido a X circunstancia nos dé la bienvenida. Es a esta mecánica justo a la que me refiero cuando digo que el juego nos exige muchísimo tiempo y esfuerzo, ya que no solo hay que preocuparse de que nuestro personaje este hidratado y alimentado, sino que también hay que preocuparse de todos nuestros dinosaurios y bestias que hayamos domado durante nuestra estancia o ellos podrían morir de hambre o ser “reclamados” por algún otro jugador o tribu que este al acecho de mascotas descuidadas por sus amos. Esto es porque los servidores de PvP existen para que se den batallas entre tribus/clanes y sus armadas de dinosaurios, destrucción de bases, looteo, etc.

¿Es todo esto que dije abrumador y terrible? Al inicio lo es, y es por esto que muchos tendrán problemas en pasar de las primeras horas, sin embargo, la experiencia se hace muy adictiva debido al constante flujo de adrenalina que conlleva crear edificaciones espectaculares, evolucionar a nuevas tecnologías y pasar horas domando las bestias mas temibles del mapa. Además de esto, la experiencia se hace mucho mas tolerable jugando en compañía y uniéndose o creando nuestras propias tribus. Es recomendable iniciar a jugar con una persona con experiencia que nos ayude a entender la lógica de las mecánicas básicas del juego, o si no, al menos una persona que comparta nuestras desventuras en esas primeras horas. La mejor recomendación que puedo darles es la de jugar este juego con amigos o clanes para aplacar esa curva de aprendizaje tan empinada del inicio.

El aspecto técnico.

Salgamos de lo obvio desde el inicio: inclusive en el apartado técnico, la mejor experiencia de Ark se encuentra en la PC, cosa que no creo le sorprenda a alguien, pero en consolas es un poco distinto.

Tanto el PS4 base como el Xbox One tienen problemas de frame-rate que causarán que los más puristas descarten probar el juego del todo. Ambas versiones tienen problemas manteniéndose a 30fps estables, con el Xbox One sufriendo más que el PS4 base. Mi tiempo en Ark fue en un PS4 base y aunque el problema de frame-rate es bastante obvio, no llego a causarme un disgusto que me hiciera dejar el juego. Aún cuando el performance del Xbox One es inferior, creo que la situación sería similar en cuanto a causar un disgusto que haga dejar el juego. Ambas plataformas ofrecen un modo en 720p como máximo y una versión de menor resolución. Mientras tanto, el PS4 Pro ofrece 30fps estables (y algunas veces por encima dependiendo del modo gráfico seleccionado) y dos opciones de resolución entre 720p y 1080p. Jeremy Stieglitz (director co-creativo de Ark) nos contó a través de un twit que la version de Xbox One X correrá a 1440p y 30fps con opciones gráficas equivalentes a las opciones altas de la PC, ó, a 1080p y 60fps con opciones gráficas equivalentes a las opciones medias de la PC.

Aunque la versión de Xbox One X no ha salido y/o ha sido analizada para corroborar estos datos, no veo como esta consola no pueda alcanzar estos números, por lo que la experiencia definitiva del juego en consolas estaría en el Xbox One X. Aún no tenemos una fecha de salida confirmada para esta versión del juego.

Conclusiones.

Ark es sin duda un juego muy polarizador. Aún cuando su curva de aprendizaje es bastante empinada, tiene muchísimo que ofrecer. Tomando en cuenta que nunca había jugado un juego de crafting por que no me considero una persona tan creativa para disfrutar un juego así, el juego logró engancharme por un largo período de tiempo (meses). A esto se suma el hecho de que los desarrolladores apoyan el juego con un flujo constante de contenido nuevo que incluye nuevos dinosaurios/bestias, loot, y nuevas opciones visuales como cabello y barba que crece en tiempo real. El hecho de poder jugar a pantalla dividida local ayuda ciertamente a sumarle cosas positivas a su caso, ya que como les indiqué es una mejor experiencia cooperativa que en solitario.

Si pueden pasar por encima los aspectos técnicos en consolas base y el severo requerimiento de tiempo que el juego les exige, tienen al frente un juego que les permitirá expresar su creatividad y les otorgará muchas aventuras nuevas constantemente. Es difícil recomendarlo a todo tipo de jugadores ya que es un juego muy particular, pero creo que podría beneficiarse de lo que ha hecho Overwatch al permitir jugar el juego por un fin de semana gratuitamente.

Danny Ortiz

Danny Ortiz

Gamer de dia, vigilante de noche. Golpeo tambores con "cierto" ritmo.

Recomendado para vos

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE