Square Enix está activamente intentando llevar Final Fantasy 15 al Nintendo Switch

Es posible que muchos de ustedes llegaran a leer hace algunos días que Square Enix preparaba un juego llamado Final Fantasy XV: Pocket Edition, que no es ni más ni menos que una versión técnicamente inferior con personajes de estilo chibi, adaptada para dispositivos móviles y que sin tener aún fecha de lanzamiento se ha anunciado para otoño de 2017, lo que nos da un rango de meses de entre setiembre, octubre, noviembre e incluso hasta el 21 de diciembre.

Por supuesto la mente de más de uno voló de inmediato con la posibilidad de que quizá esta edición podría tener cabida en algún momento para la Switch, siendo lo anterior el plan A y solo por las dudas también existía el plan B que era la alternativa de que la versión original llegara a estar disponible en “algún momento…” aún y cuando el hardware de la consentida de Nintendo se sabe es algo limitado para semejantes menesteres. Todo esto recalco había sucedido solamente en un plano de soñadores.

Gracias a Eurogamer ahora el panorama puede que se refresque un poco acerca de este tema ya que al parecer Square Enix está tratando de llevar a cabo el plan A, intentando activamente sortear las más que posibles dificultades técnicas de la adaptación. Así lo explica el propio director del juego, Hajime Tabata:

“De hecho estamos haciendo investigaciones técnicas muy específicas para ver qué posibilidades hay. Acabamos de terminar unas pruebas y hemos averiguado dónde están los cimientos. Ahora mismo estamos en medio de un debate sobre qué deberíamos hacer y cómo podríamos hacerlo en la Switch.

Sobre el otro asunto —la versión venidera para móviles y la versión para PC—, una cosa que valoramos es optimizar la forma en que se juega y la experiencia para el hardware en el que esté funcionando, en lugar de una aproximación basada en una única versión que funcione en todas las plataformas. No podemos anunciar nada de momento, todavía no hemos decidido la mejor forma de hacerlo. Estamos teniendo conversaciones muy honestas y abiertas con Nintendo sobre lo que creen que es mejor. Todo se está investigando.

Honestamente, cuando hicimos las pruebas técnicas para ver si podíamos usar en Switch el mismo motor nativo que se utilizó en otras versiones para consola (Luminous Engine), cuando intentamos ejecutarlo ahí, los resultados no fueron satisfactorios. No es lo que querrías ver en la versión final de un juego. Eso no significa que la cosa termine ahí: estamos contemplando las opciones, como modificar el motor. Para darte una idea de lo abiertas que son esas conversaciones, estamos hablando con Epic sobre lo que podríamos hacer, y de llegar a hacer una versión para Switch quizá podríamos asociarnos e intentar algo con ellos. Su Unreal Engine es realmente increíble, y nos será muy útil. Tienes que tener todas las opciones sobre la mesa; sin eso será imposible tomar una decisión sobre qué podemos hacer en esa plataforma.”

Como no puede ser de otra manera las declaraciones de Tabata acerca de intentar hacer que Final Fantasy XV se ejecute en una Switch son dadas con una cautela implícita, y es que a nivel técnico lo tienen todo en contra: desde la potencia de procesado hasta la capacidad pues FFXI pesa entre 40 y 50 gigas en Xbox One y PS4.

Lo que da esperanza es el hecho de que al menos da alguna luz con sus declaraciones, aunque estas sean mesuradas y en tono humilde pero es de reconocer que si lo están intentando será que de algún modo, lo ven posible.

Lo vertiginoso del paso del tiempo en el ámbito tecnológico ha llevado a muchos usuarios ordinarios a pensar (pues realmente lo creen con su alma) que ellos poseen el destino de sus adoradas franquicias en sus manos, no deteniéndose a razonar las barreras técnicas entre competidores, gastos financieros detrás de los desarrollos AAA, o lo que es evidente, que cada nuevo lanzamiento que llega a verse en estanterías físicas y digitales, no es otra cosa que un producto que esta concebido entre otros fines para generar ingresos. Por ello no solo se trata de querer ver cumplido un capricho, sino de que ese capricho tenga sentido desde el punto de vista financiero.

Debemos asumir que si una empresa como Square Enix está invirtiendo recursos en posibles desarrollos en la marca Nintendo, es porque la Switch (al menos de momento) ha dado la cara de buena manera en resultados financieros para la gran N, al tiempo que esta base instalada de consolas junto con las proyecciones del siguiente año deben ser interesantes como para plantearse un port de esta naturaleza.

Recordemos que FFXV comenzó poco antes de ser presentado oficialmente en la E3 de mayo de 2006, en donde fue anunciado para PS3 bajo el título Final Fantasy Versus XIII, o sea, que si hacemos cuentas este proyecto lleva más de una década siendo tema allá en las oficinas de Square. Por ello no es descabellado suponer que la mínima posibilidad de rentabilizar económicamente ese largo desarrollo en cualquier plataforma alternativa, debe ser atractivo para cualquier junta directiva del planeta que se precie de sapiente.

Más allá de los tecnicismos, creo que Switch necesita de nombres de peso por parte de estudios Third-Party, pues está más que demostrado que por muy buen catálogo que tenga Nintendo con sus propias franquicias, esto no sustenta a largo plazo la vida de una consola casera, lo que me lleva al entendimiento de que de entre muchos posibles aliados, quizás nadie mejor que Square Enix para respaldar a sus hermanos nipones en esta lucha por complacer a sus fans, al tiempo que generan algunos ingresos para ambas empresas.

Como dato curioso Tabata, aún no ha podido adquirir una Nintendo Switch en Japón, país en el que la consola de Nintendo es en extremo popular, pero el director no pierde la esperanza de que pueda hacerse con una para esta temporada navideña que se avecina.

Fuentes: eurogamer.netfinalfantasyxv.com, wikipedia.org

Recomendado para vos

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE